Información general cerca de la industria farmaceutica, novedades en medicamentos y drogas.
Amgen ha anunciado que su fármaco Vectibix ha recibido la autorización del Ministerio de Sanidad como tratamiento en primera línea con la quimioterapia Folfiri en adultos con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) con RAS no mutado (wild type).
La nueva indicación de Vectibix se une a las ya aprobadas previamente en España para el tratamiento de CCRm con RAS no mutado:
- en primera línea en combinación con Folfox.
- en segunda línea en combinación con Folfiri en pacientes que han recibido primera línea con quimioterapia basada en fluoropirimidinas (excepto irinotecán).
- en monoterapia en aquellos casos en los que hayan fracasado regímenes de quimioterapia que contengan fluoropirimidina, oxaliplatino e irinotecán.
El cáncer colorectal (CCR) es el segundo cáncer más común en Europa, con aproximadamente 470.000 casos nuevos cada año, la incidencia más alta de este tipo de tumor en el mundo. En España, en 2012, la cifra estimada de casos nuevos de CCR en varones y mujeres fue de 83,3 y 54,9 por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Se calcula que la prevalencia en cinco años del CCR en España es de aproximadamente 89.700 (36.000 en mujeres y 53.700 en varones).
Asimismo, es el segundo cáncer con mayor mortalidad, por detrás del de pulmón: un 12 por ciento de los pacientes fallecen a causa de la enfermedad. Por otro lado, se estima que entre el 50 y 60 por ciento de pacientes con CCR desarrollará metástasis, de los cuales la mitad son tumores que presentan el gen RAS no mutado.
Con esta nueva indicación, Amgen da un paso más en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico y confirma su compromiso con la investigación y el desarrollo de terapias que respondan a la necesidad de los pacientes.
Volver