Llámenos: (011) 4704-6000

Noticias


Información general cerca de la industria farmaceutica, novedades en medicamentos y drogas.

Sep 29, 2017 - Fuente Fundavita

¿Qué es Cáncer de Mama?

El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer.

Es la principal causa de muerte oncológica en la mujer. 

En el año 2012, se diagnosticaron cerca de 1,67 millones de nuevos casos en el mundo, representando aproximadamente el 25% de todos los cánceres que afectan a la mujer, y ha ocasionado la muerte de cerca de 500.000 mujeres (1).

En Argentina, se estima que se diagnostican alrededor de 18.000 nuevos casos por año y cerca de 5.400 mujeres mueren debido a esta enfermedad (2).

Sin embargo, detectado a tiempo, el Cáncer de Mama puede curarse.

(1) Informe GLOBOCAN 2012. (2) Instituto Nacional del Cáncer

¿Cómo se detecta el cáncer de mama?

Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma. Mientras más temprano se detecte el cáncer de mama, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma.

¿Por qué es necesario el diagnóstico precoz?

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 98%.La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad. La dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que resulta inofensiva. Actualmente se recomiendan realizar la primera mamografía a partir de los 35 años. En mujeres jóvenes y con mamas densas el especialista puede sugerir además, una ecografía, también llamada ultrasonografía.

PREVENCIÓN 

Acciones para disminuir el riesgo: Todas las mujeres pueden tomar acciones para cuidar su salud y reducir sus riesgos de contraer cáncer de mama. Estas son algunas recomendaciones: 

– Dieta y nutrición: Mantenerse en un peso y en un índice de masa corporal saludable, incluyendo frutas y verduras a la dieta. En la post menopausia, es importante evitar la obesidad y el aumento de peso.

– Actividad física: La Sociedad Americana de Cáncer aconseja realizar 150 minutos de actividad física por semana, lo que equivale a 30 minutos, 5 veces a la semana.

– Evitar el uso de hormonas que contenga estrógeno y progesterona

– Evitar el sedentarismo

– No fumar

– Reducir el consumo excesivo de alcohol

– Historia reproductiva: Se recomienda, a aquellas mujeres que tengan hijos biológicos, darles de amamantar mientras sea posible.

– Chequear los niveles de Vitamina D

La incorporación de hábitos saludables reduce hasta un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer.

Fuente: American Cancer Society

Es muy importante realizarse periódicamente una mamografía, 1 vez cada 3 años para mujeres menores a 40 años, y una vez por año a partir de los 40 años de edad teniendo en cuenta que aumenta mucho las probabilidades de contraerlo.

Además, es recomendable realizarse mensualmente el autoexamen y en caso de tocar o ver algo raro recurrir de forma urgente al médico.

Volver
Copyright © 2014 neosalud.com.ar. Derechos reservados.