Información general cerca de la industria farmaceutica, novedades en medicamentos y drogas.
Fueron seleccionadas por expertos internacionales y marcarán la agenda del desarrollo y la inversión de cara a los objetivos sanitarios de 2030.
Un potente antiséptico de bajo costo para prevenir la muerte por infecciones en recién nacidos, técnicas para fortificar el arroz, un anillo vaginal de acción prolongada y hasta una polipíldora que combina fármacos que reducen el riesgo cardiovascular. Si bien a simple vista tienen poco en común, forman parte de las 30 innovaciones en salud seleccionadas por expertos internacionales por su potencial para salvar vidas en los próximos 15 años.
El informe Reimagining Global Health (RGH) es el resultado de un intensivo proceso de selección de un año encarado por 50 expertos internacionales que postularon 500 proyectos en la fase inicial. Tras una nueva evaluación y clasificación, un jurado eligió las 30 innovaciones que marcarán la agenda del desarrollo y la inversión global en cuatro áreas: salud materna, del recién nacido e infantil; enfermedades infecciosas; salud reproductiva; y enfermedades no transmisibles.
La iniciativa PATH-led Innovation Countdown 2030 (IC2030), que cuenta con el respaldo de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional y la Fundación Bill & Melinda Gates buscó ideas de expertos, emprendedores y desarolladores de tecnología de diferentes rincones del plantea que aporten soluciones que tengan el potencial de acelerar el progreso hacia los objetivos sanitarios del 2030 que serán establecidos el mes que viene durante las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“La innovación es el ingrediente esencial para empoderar a las comunidades con soluciones que pueden utilizar para transformar su propia salud”, afirmó Steve Davis, director general y consejero delegado de PATH durante la presentación del informe. “Para lograr los objetivos de salud de 2030, debemos centrarnos en nuestras mentes más brillantes, recursos colectivos y aspiraciones compartidas para acelerar las innovaciones con el mayor potencial de impacto”.
Dos propuestas que se destacaron por su potencial para evitar muertes son las nuevas herramientas para la potabilización del agua a pequeña escala y un poderoso antiséptico para prevenir infecciones fatales en recién nacidos. Eficaces, seguras y de bajo costo, el uso masivo de ambas podría salvar 2,5 millones de vidas de bebés y niños en los próximos 15 años.
El dispositivo Zimba que se monta sobre una bomba de mano tiene la capacidad de potabilizar hasta 8.000 litros de agua con una sola recarga de cloro, sin usar electricidad. Su uso en comunidades que no tienen acceso al suministro de red o a bebida embotellada reduciría en un 16% los casos fatales de diarrea infantil provocados por el consumo de agua contaminada.
En tanto, la aplicación de clorhexidina (en líquido o en gel, concentrada al 7,1%) en el muñón del cordón umbilical justo después del nacimiento es una alternativa “segura y eficaz” para reducir “sustancialmente” el número de muertes anuales de recién nacidos por infecciones en entornos de bajos recursos, precisa el informe RGH.
Dentro del área de salud materna, del recién nacido e infantil también se incluyen, entre otras, un sistema de taponamiento con globo uterino para controlar el sangrado tras el parto (que es la principal causa de muerte materna), nuevos resucitadores neonatales, tecnologías de fortificación del arroz que le añaden vitaminas y minerales y mejoran la nutrición en poblaciones vulnerables, oxímetros de pulso portátiles conectados a smartphones para optimizar la detección de la neumonía, y avanzados monitores de ritmo respiratorio.
“Hemos recorrido un largo camino en corto tiempo, pero todavía demasiadas mujeres y niños mueren en condiciones prevenibles. Con la ayuda de estas prometedoras innovaciones vamos a poder mejorar sus condiciones de vida”, afirmó Flavia Bustreo, subdirectora del área de Salud de Familia, Mujeres, y niños de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la misma línea, Mark Dybul, director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria consideró que “para terminar con las epidemias de VIH, tuberculosis y malaria se tiene que acelerar el progreso, para lo que es necesario encontrar, utilizar y catalizar enfoques innovadores tanto a nivel técnico y programático como en modelos de negocio”.
El área de enfermedades infecciosas concentra varias propuestas. Cuatro de 10 apuntan al combate de la malaria con el desarrollo de vacunas; un potente fármaco de una sola dosis (el OZ439), que también puede utilizarse en forma preventiva; y pruebas de detección rápida. Hay también innovaciones referidas a vacunas y tratamientos con nuevos medicamentos para la tuberculosis.
Otras iniciativas abordan la problemática del sida. Entre ellas se destaca una que busca la mejora de la adherencia al tratamiento en personas infectadas con VIH a través de antirretrovirales de acción prolongada (GSK1265744 y TMC278-LA) que se inyectarían cada dos meses, reemplazando así la toma diaria oral.
Un anillo vaginal anticonceptivo de un año de duración es la innovación más saliente en el área de salud reproductiva. En lugar de durar un ciclo, puede ser usado hasta un máximo de 13 veces (está en el cuerpo 21 días y se retira por 7). “Es una buena opción para muchas mujeres. Pueden colocárselo ellas mismas en sus casas. Es una opción cómoda y reversible para quienes quieren tener más control sobre la planificación familiar”, señala el informe. Es un mecanismo de acción prolongada que ofrece protección reversible a través de la liberación lenta de nestorone y etinilestradiol.
Las enfermedades no transmisibles (afecciones cardiovasculares y respiratorias, cáncer y diabetes) matan a 38 millones de personas por año, según la OMS. Tres de cada cuatro muertes se producen en países de ingresos bajos o medios. Para reducir el impacto, una de las propuestas apunta a aprovechar la masificación de los dispositivos móviles para la promoción de la salud. “El crecimiento de la prevalencia de enfermedades no transmisibles como la diabetes se da en paralelo con la expansión del uso de los teléfonos inteligentes. Esos dispositivos móviles pueden ser usados para mejorar el intercambio de información, fomentar el cambio de hábitos de los pacientes, facilitar la comunicación con los profesionales de la salud y reducir así la carga de estas enfermedades”, sostiene el informe de la IC2030.
También fue seleccionada una polipíldora que contiene una combinación de medicamentos de bajo costo que puede ayudar a reducir el riesgo cardiovascular o ayudar a controlar su progresión. El hecho de que sea una sola píldora al día facilitaría la adherencia al tratamiento en los grupos de alto riesgo.
Las 30 innovaciones seleccionadas:
Salud materna, del recién nacido e infantil
1- Nuevas formulaciones de oxitocina 2- Taponamiento con globo uterino 3- Nuevo dispositivo para medir la presión arterial y el riesgo de shock durante el parto 4- Dispositivo simple y seguro para parto asistido 5- Clorhexidina para el cordón umbilical 6- Método madre canguro 7- Nuevos resucitadores neonatales 8- Nuevos tratamientos para la diarrea grave 9- Tecnología para la fortificación del arroz 10- Nuevas herramientas para el tratamiento de agua a pequeña escala 11- Oxímetros de pulso portátiles 12- Mejores monitores de ritmo respiratorio
Enfermedades infecciosas
13- Candidatos a vacunas para prevención de la malaria 14- Vacuna que bloquea la transmisión de la malaria 15- Potente medicamento unidosis contra la malaria 16- Ampliación del acceso a pruebas rápidas de detección de la malaria 17- Anticuerpos ampliamente neutralizantes en vacunas contra el VIH 18- Antrirretrovirales inyectables de acción prolongada 19- Profilaxis preexposición oral 20- Régimen de tratamiento con múltiples fármacos novedosos para la tuberculosis 21- Nuevas vacunas para la tuberculosis 22- Pruebas de amplificación de ácidos nucleicos
Salud reproductiva
23- Mayor acceso a implantes y dispositivos intrauterinos 24- Anticonceptivos inyectables 25- Anillo vaginal anticonceptivo de un año
Enfermedades no transmisibles
26- Polipíldora 27- Uso más amplio de la vacuna contra el VPH 28- Delegación de funciones en el cuidado de la diabetes y reducir costos 29- Innovaciones en e-salud 30- Dispositivo de detección portátil de problemas oculares.
Volver