Información general cerca de la industria farmaceutica, novedades en medicamentos y drogas.
Fuente Diario Perfil
Estudio para la detección precozLa mamografía es una radiografía de las mamas, que se utiliza para encontrar cáncer y tumores mamarios. La especialista en diagnóstico por imagen y coordinadora del sector de diagnóstico mamario del Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi, Alejandra Stamponi, contó los detalles de los estudios para el diagnóstico precoz.
Para realizarse una mamografía, el paciente se desnuda de la cintura para arriba y se le ofrece una bata hospitalaria para que la use durante el estudio. Dependiendo del tipo de equipo utilizado, la persona permanece sentada o de pie. Se coloca una mama a la vez sobre una superficie plana que contiene la placa de rayos X. Luego, un dispositivo denominado compresor presiona firmemente sobre la mama para ayudar a aplanar la superficie mamaria. La mamografía digital es una técnica novedosa, que permite que la imagen de rayos X sea visualizada y manipulada en una pantalla de computadora. Esto mejora la precisión.
“Este tipo de estudios son indicados por los ginecólogos. La paciente suele asistir a los centros para obtener el diagnóstico de una enfermedad, por una lesión que le preocupa o a raíz de un control habitual. En Argentina se recomienda una mamografía de base entre los 35 y los 40 años. A partir de los 40, las mujeres se deben realizar el estudio anualmente. Hay determinadas patologías que obliga a que una se haga los estudios cada seis meses”, explicó Alejandra Stamponi, especialista en diagnóstico por imagen y coordinadora del sector de diagnóstico mamario del Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi.
Según Stamponi, un buen complemento a la mamografía es la ecografía mamaria. “En caso de que una patología lo requiera, también se puede complementar con una mamografía magnificada o se puede recurrir a lo más reciente que es un procedimiento que se llama tomosíntesis. Este estudio da la posibilidad de evaluar mejor porque permite un rastreo de toda la mama con mayor definición”, agregó. En lugar de ver todas las complejidades del tejido mamario en una imagen plana, el médico, a través de la tomosíntesis, puede examinar el tejido milímetro a milímetro. Los detalles delicados son claramente más visibles, ya que ahora no están ocultos sobre o debajo del tejido.
Por último, la especialista en diagnóstico por imágenes destaca la resonancia magnética de mama porque tiene indicaciones más precisas. Dice: “Hay veces que permite diagnosticar lesiones ocultas en la mamografía y ecografía. Se utiliza mucho en la evaluación de implantes protésicos”.
“La mamografía es un proceso sencillo que, si la paciente viene con buena predisposición y relajada, no es doloroso. Es un procedimiento rápido y sencillo. Se necesita contar con mamógrafos de alta resolución y técnicos experimentados para que la mama sea bien tomada en toda su extensión y sea un estudio confiable. El éxito del estudio de rutina es diagnosticar la patología cuando no se ve de otra manera.”, explicó Stamponi.
Volver