Información general cerca de la industria farmaceutica, novedades en medicamentos y drogas.
El servicio de Trasplante Cardíaco del establecimiento porteño realizó un implante cardíaco no compatible, mediante el uso de un protocolo especial para estos casos. Es el número 50 del Hospital y el tercero de este tipo.
Con apenas 7 meses, Nahiara G. pasará a la historia de los logros de la salud pública argentina por varias razones: acaba de recibir el trasplante cardíaco número 50 en el Hospital Garrahan, es una de las pacientes intervenidas más pequeñas en 16 años de desarrollo de estos procedimientos en el centro pediátrico y es la tercera receptora de un órgano incompatible, lo que posiciona a la institución como la primera en alcanzar trasplantes exitosos de este tipo en América latina.
Nahiara, que evoluciona favorablemente, sufría una miocardiopatía dilatada y se atendía desde los 4 meses en el hospital ubicado en Parque Patricios. El trasplante se inició a las 00.30 horas del martes 12 de julio, luego de un operativo que demandó más trámites de lo habitual, por tratarse de un órgano incompatible. Y concluyó a las 5.30 de la mañana. Para su caso, se utilizó un protocolo de origen canadiense, mediante el cual se reduce el riesgo de rechazo del órgano a partir de la incorporación de componentes del grupo sanguíneo del donante en la sangre del receptor.
“Es una gran satisfacción para el Hospital, para la salud del país y de Latinoamérica, haber llegado al trasplante de corazón número 50 y que además se trate de uno de los pocos casos que se realizan con un órgano incompatible”, indicó la presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Graciela Reybaud, “esto tiene que ver con el crecimiento y la excelencia del equipo de salud que ubica a la institución entre los mejores centros del mundo”.
“El trasplante número 50 hace que uno mire para atrás y se dé cuenta de la cantidad de gente que se ha esforzado para que esto sea posible”, reflexionó Horacio Vogelfang, jefe del servicio de Trasplante Cardíaco del Hospital y quien encabezó el equipo de 12 personas que operó a Nahiara. “Llegar a esta cifra es un compromiso para el futuro y un desafío a que lo antes posible lleguemos a otros 50, para que las instituciones públicas y los proyectos sigan avanzando en mejorar la calidad de vida de los chicos”.
UN LLAMADO DE VIDA
El lunes 11 por la tarde el equipo de Trasplante Cardíaco del Garrahan se retiraba del hospital después de la jornada de trabajo. El dato llegó a través de una técnica del Instituto de Trasplante de la Ciudad de Buenos Aires: había un donante de apenas un año en el mismo hospital. Eran las 18. Ahí mismo iniciaron las averiguaciones con el organismo procurador de órganos.
Volver